Este proyecto de packaging surge del estudio de mercado en el sector de las bebidas alcohólicas,
más concretamente en el sector del tequila, y tras analizar el sector y encontrar sus puntos más
débiles, surgieron las siguientes preguntas: ¿qué hacer con el envase de una bebida alcohólica?
¿cómo conseguir que el consumidor lo mire y no lo deseche?
De estas preguntas surgió la marca Raíz y su posterior estrategia y diseño.
El objetivo de este proyecto es crear un envase diferente, práctico y funcional.
Algo que sea más que una botella bonita y que el cliente pueda reutilizar si lo desea,
apoyando así la sostenibilidad y la reutilización de envases y productos.
Para ello, la idea principal consistía en un frasco más o menos cuadrado, que tuviera semejanza con un frasco de colonia y a la vez con una petaca (flask). Así pues, esta serviría como petaca o como frasco en el que poder transportar tu propio alcohol (hay veces en las que el cliente sabe de antemano que no va a beberse la botella entera y que tan sçolo necesita una pequeña cantidad, esta botella es perfecta para reutilizar en esas ocasio- nes). Finalmente, a la hora de llevar a cabo el diseño, se decidió crear dos formatos diferentes, uno que pudiese ser utilizado por ejemplo en los bares, de 75 cl. ya que se hace un mayor consumo, y, el formato “flask”, de 35 cl. más pequeño y manejable, con funda de piel.
THE LAST, es un prototipo de marca de cerveza, la cual hace referencia a la jerga española, sobre todo, a ese momento de felicidad, de cuando estas disfrutando de la compañía en el bar y pides “la última” (THE LAST), cuantas veces habremos escuchado esa palabra, con la intención de no volver a casa.
El concepto que se ha desarrollado a lo largo de todo el diseño para el packaging de la marca “The last”, ha sido conectar con un publico joven a partir de un diseño y unos mensajes acordes al tipo de información que están acostumbrados a consumir, ya sea música, imágenes en las redes sociales, textos, etc. Que se traduce en el diseño del posterior etiquetado de las botellas de vidrio.
“The last” se podría ubicar dentro de la tendencia Cultura Millennial, ya que, apuesta por un diseño innovador y mas juvenil, y pretende acercarse a las tendencias mas urbanas.
Las etiquetas, nos permiten diferenciar los tres tipos de cervezas que nos ofrece la marca de la siguiente manera: PORTER (Rock Psicodélico), IPA (Psychedelic PoP) y AAA (Cumbia Psicodélica)